El momento más indicado para recolectar las frutas de mango, es cuando estas alcanzan su madurez fisiológica, o sazón, punto que se determina cuando la pulpa empieza a cambiar de color blanco pálido por amarillo; en esas condiciones el fruto madura normalmente y con un mejor sabor que el árbol mismo, sin necesidad de agregarle carburo, cenizas u otros productos. El procedimiento más sofisticado para determinar el punto de madurez óptimo es a través del laboratorio, donde se mide la gravedad específica, contenido de almidón y otros (Murillo y López, 1983).
El fruto de mango requiere entre 105 y 140 días para alcanzar la madures a partir del cuaje. La época de recolección en Costa Rica se extiende desde Marzo hasta Agosto. La forma más corriente de determinar la época de cosecha es cuando los frutos comienzan a cambiar el color verde de la cáscara hacia uno amarillento. Para una mayor seguridad, se observa el color de la pulpa cerca de la semilla; si está comenzando a tomar color amarillo, el fruto madurará satisfactoriamente, en cambio, si es un color blanco, probablemente no madurará. Lo más apropiado es recolectar el fruto a mano, rompiendo el pedúnculo con una ligera torsión o cortarlo con tijeras, tratando de que quede un pedúnculo corto. Para exportación, ya se está exigiendo que el fruto llegue a la empacadora con un pequeño trozo de pedúnculo, esto con el objeto de que el látex no manche la fruta (Cockrell y Barrantes, 1991).
Cuando los frutos están fuera del alcance de la mano, se utilizan escaleras dobles o varillas que en un extremo tienen una bolsa cuchilla o tijera para cortar el fruto. Las frutas cosechadas se colocan sobre césped o paja que escurra el látex y no manche la fruta, también se recomienda lavar la fruta con una solución débil de jabón líquido para remover el látex
No hay comentarios:
Publicar un comentario