martes, 21 de septiembre de 2010

PATRONES

A pesar de que existen pocos estudios sobre el uso de diferentes patrones para el mango, lo más usual es usar las semillas que son más fáciles de adquirir. En algunos países como Costa Rica, se prefieren los patrones de tipo poliembrionario como Criollo, Caribe, y Jamaica, por ser uniformes y vigorosos (Cockrell y Barrantes, 1991).
El Criollo se caracteriza `porque su fruta tiene una longitud y un peso que varían de 6 a10 cm de largo y entre 150 y 300 gr, respectivamente. Su forma es alargada, cáscara delgada y color amarillo; la pulpa es dulce, jugosa y de fibra mediana. El árbol es de gran altura, muy susceptible al ataque de antracnosis y mosca de la fruta; es vigoroso de crecimiento  vertical y alta producción.
El mango Caribe tiene una longitud de 8 a 15 cm y un peso entre 150 y 350 gr. Su forma es aplanada y alargada, la cáscara es gruesa, dura y poco flexible; el color es amarillo o rojizo, la pulpa es dulce y bastante jugosa, poca fibra y presenta algo de tolerancia a la mosca de la fruta, posiblemente por su olor a trementina. El árbol es de porte mediano y copa bastante redonda, aunque presenta tendencia a crecimiento plagiotrópico.
El fruto de mango Jamaica es oblongo o casi redondo, con un peso aproximado de 120 a 250 gr, la cáscara coriácea le confiere cierta resistencia al ataque de la mosca de la fruta; su color es verde amarillento, de pulpa jugosa, agridulce y con abundante fibra, razón por la cual se le ha llamado “mango mecha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario